Juan Iñaki, Juan Llancamán y el viento nos amontona...

Juan Iñaki¡La canción está de parabienes! El ciclo “Y el viento nos amontona (música para encontrarnos)” presenta, ya en su séptima edición del año, a dos intérpretes y compositores que “no cantan por cantar”, y que le prestan la voz y el sentimiento al cancionero popular, para convertirlo en una verdadera celebración. Se trata del cordobés Juan Iñaki, una de las voces más destacadas del nuevo folklore argentino, y de Juan Llancamán, cantor chubutense, comprometido y sensible, que, convocados por el ciclo, compartirán escenario y canciones, en una fecha que promete ser inolvidable. Se suma al encuentro el genial Adrián Pandolfo, que expondrá en el hall del MEF.

La participación de cada uno de los “Juanes” resulta particularmente convocante.

Quien haya escuchado cantar a Juan Iñaki, tal vez en alguna de sus innumerables presentaciones festivaleras, Cosquín, Jesús María, la Fiesta de la Vendimia, por nombrar algunas, sabe que las palabras a veces no alcanzan para describir la belleza de su voz o definir su calidad interpretativa. La intensidad, los matices, el registro, la sutileza y el grito: todo resulta emocionante cuando Juan Iñaki canta, y es por eso que ocupa un lugar predilecto entre aquellos que gustan del mejor folklore.

Además, de cantante, Juan Iñaki es compositor y percusionista, y justamente, en la yunta de voz y caja, encuentra un espacio en el que se destaca magistralmente.

A pesar de su juventud, el cordobés tiene un largo camino recorrido: una extensa formación que arranca teniendo apenas 11 años; tres discos editados, “Qué hermoso sueño” del 2000, “Yo soy Juan” de 2003, “De la raíz a la copa” de 2008, y uno a punto de salir del horno, “Orgánico”; cientos de presentaciones en todo el país y en el exterior; escenarios compartidos con importantísimos músicos como Lila Downs, Suna Rocha, Juan Falú, Raul Carnota, Luna Monti y Juan Quinteros, Jorge Fandermole Carlos Aguirre, Franco Luciani y Mariana Carrizo, entre otros.

Juan Iñaki corporiza tradiciones, territorios, brillos autóctonos, y con las marcas de la actual generación -sutil- de la música de raíz folklórica, alejada del folklore de los años 90, va peleando nuevos espacios”, decía Patricio Féminis en la Revista Sudestada, a propósito de “De la raíz a la copa”, el tercer disco de Juan, y hoy, próximo a presentar un nuevo disco, el cordobés se encuentra en una nueva etapa en su carrera, no solo porque en el disco aparece más fuertemente su rol de cantautor, sino también porque en “Orgánico” incursiona en otros géneros musicales, como el jazz, el funk, el bolero y el tango. En Trelew, el público podrá disfrutar un anticipo de este nuevo material, además de sus ya clásicas interpretaciones del repertorio folklórico, que presentará acompañado por el cordobés Mario Tozzini en piano.

Por su parte, Juan Llancamán, entrañable cantor, brinda toda su sensibilidad cada vez que canta. Cómo olvidar, entre otras canciones, su bellísima versión de “Corazón libre”, la canción de Rafael Amor que hizo conocida Mercedes Sosa, interpretada al aire libre frente a la Legislatura del Chubut, en el marco de las actividades por el inicio del histórico juicio por la Masacre de Trelew. Juan rescata la tradición de los cantores populares, que militan con y por la belleza. Su repertorio, que incluye canciones propias y otras del ya mencionado Rafael Amor, del santacruceño Eduardo Guajardo y algunos temas del folklore cordillerano de Abelardo Epuyen, entre otros, describe y se compromete con el hombre y el paisaje.

El músico, que a lo largo del este año se ha presentado en “Barderías”, una bonita propuesta que reúne música, poesía y otras disciplinas artísticas en segundo jueves de cada mes en el “bar” de la Asociación Cultural El Árbol, se reencuentra con el público y comparte con Juan Iñaki una edición muy especial de “Y el viento nos amontona…”, que se completa con la exposición del reconocido artista plástico Adrián Pandolfo, grabador, patagónico por adopción, que vuelve a sorprender y a conmover con una serie de obras que embellecerán las paredes del hall de MEF.

Juan Iñaki, Juan Llancamán y Adrián Pandolfo se “amontonan” el sábado 7 de septiembre a las 22.00 horas en las instalaciones delMEF y las entradas podrán reservarse con anticipación al (0280) 154356502 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

El sábado 7 de septiembre
a las 22.00 horas en el MEF
(reservas al 154356502)